Suplementos biotecnológicos: Tips para alimentarse bien en la tercera edad y vivir mejor

Los adultos mayores son un grupo que requiere mucha atención, en especial cuando se habla de salud. A una edad avanzada, aumentan las posibilidades de padecer alteraciones cardiovasculares y diversas molestias relacionadas, principalmente, con la mala absorción de nutrientes, necesarios para mantenerse saludable.

La alimentación es un factor clave en la calidad de vida y en la prevención de enfermedades y dolencias en los consumidores de mayor edad. El cuidado de este aspecto ha mejorado la esperanza de vida de muchas personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2000 y 2050, la proporción de la población mundial de más de 60 años habrá aumentado de un 11% a un 22%, es decir de 605 millones a 2 mil millones de personas.

La vejez es una etapa más de vida y se puede disfrutar de ella con plenitud. La actividad física es importante, pero también es esencial una buena alimentación. Los adultos mayores deben llevar una dieta equilibrada y rica en fibra, vegetales, frutas, y baja en grasas, para tener un “envejecimiento activo”.

El “envejecimiento activo”, según detalla la OMS, es un proceso en el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, y tiene como objetivo ampliar la expectativa de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez. Una de las últimas tendencias en nutrición que busca contribuir a este proceso son los alimentos funcionales, cuyo objetivo es brindar vitaminas y nutrientes, para reforzar el desarrollo de una vida activa y saludable, en especial en los adultos mayores.

Los alimentos funcionales son alimentos modificados con un ingrediente alimentario que aporta beneficios a la salud del organismo, aumentando de esta manera su valor nutricional, puede ayudar en la prevención de algunas enfermedades ya que están enriquecidos con vitaminas, minerales, sustancias antioxidantes, fibra, probióticos, prebióticos, entre otros.

En la etapa de vida adulta, uno de los principales retos para los adultos mayores es no perder la musculatura, lo que significa que en su dieta no puede faltar la proteína. Esta necesidad se puede solventar gracias a la ayuda de los suplementos biotecnológicos. Estos suplementos alimenticios son el resultado de procesos basados en tecnología de vanguardia, cuyo propósito es amplificar las propiedades naturales de los alimentos, como frutas, cereales y granos, con el objetivo de garantizar una correcta absorción de los nutrientes y producir efectos positivos en la salud.

Ecuador posee una gran riqueza en alimentos dotados de increíbles propiedades nutricionales, como la quinua, el chocho, la guanábana, etc. Por ejemplo, la quinua es un cereal indispensable en la dieta de los consumidores de mayor edad, pues aporta proteína de alta calidad al organismo, cuya contribución puede equipararse con la proteína procedente de la carne, la leche o los huevos.

Por otra parte, el consumo de chocho aporta nutrientes significativos que contribuyen a la regeneración de los músculos y tienen un impacto positivo en el combate de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares, padecimientos que afectan, principalmente, a los adultos mayores.

La guanábana, por otra parte, es una fruta con muchas proteínas y nutrientes que ayudan al organismo. Las sustancias que contiene ayudan a que el cuerpo se mantenga en forma y mejoran el sistema inmunológico. Además, posee un alto contenido en fibra, muy buena para la salud digestiva.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la población de adultos mayores en Ecuador llegará a 1,3 millones hasta finales de 2020. Este grupo etario puede beneficiarse ampliamente de estos productos de origen local, gracias a la inclusión de estos “súper alimentos” en su dieta.

Vivir más tiempo conlleva mayores responsabilidades en el cuidado personal, debido a los efectos del paso de los años en el cuerpo humano. La práctica de buenos hábitos es fundamental para mantener y mejorar las facultades físicas y mentales y combatir los efectos del envejecimiento en el organismo. Los suplementos biotecnológicos son un gran aliado para la prevención de enfermedades y mejorar la calidad de vida.

4 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *