¿Cómo optimizar la nutrición de los niños en este período?

Los suplementos biotecnológicos son ideales para los niños en desarrollo

Mantener una alimentación saludable para la familia, durante este periodo en casa, puede resultar más difícil que en épocas normales. Nuestras vidas se han visto afectadas por el sedentarismo y la sobrecarga de actividades, además de nuevas rutinas que podrían descuidar la buena nutrición. En especial, cuando se trata de nuestros hijos, ellos podrían ser más propensos a consumir comida chatarra y golosinas, desatendiendo el consumo de alimentos con propiedades vitales para su desarrollo.

Para los niños en etapa de desarrollo, las proteínas son indispensables. No obstante, los hábitos de alimentación se han simplificado con un creciente consumo de carbohidratos, azúcares y productos procesados, donde el acceso a los nutrientes es menor.

El estudio ‘Cerrando la brecha de nutrientes’ del Programa Mundial de Alimentos (PMA) señala que, debido a malos hábitos como el consumo de comida ‘rápida’, solo el 50% de las familias ecuatorianas tiene una dieta nutritiva. Esta situación deriva en graves problemáticas que afectan a la población infantil, como la obesidad. En la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), del 2018, se revela que 35 de cada 100 niños, entre 5 y 11 años, tienen sobrepeso en Ecuador.

¿Cómo asegurar en esta época que la nutrición de los más pequeños sea óptima? Sin duda, la dieta debería suministrar todos los nutrientes necesarios en el día a día. No obstante, los alimentos funcionales serían un complemento clave para contribuir a un adecuado aprovechamiento de los nutrientes. Este objetivo se puede lograr gracias a la ayuda de los suplementos biotecnológicos.

Los suplementos biotecnológicos son el resultado de procesos basados en tecnología de vanguardia, cuyo propósito es maximizar las propiedades naturales de los alimentos, como frutas, cereales y granos. Estos suplementos alimenticios se desarrollan técnicamente para asegurar la absorción de las propiedades naturales de los alimentos. De esta forma, las vitaminas y minerales son aprovechados, sobre todo en las etapas de desarrollo, generando efectos positivos en la salud y reduciendo el riesgo de padecer enfermedades.

Ecuador, por sus condiciones climáticas, posee una diversidad de alimentos únicos y con extraordinarias propiedades nutricionales. Por ejemplo, plantas como la quinua, el chocho y frutas como la guanábana, la piña, entre otros alimentos ancestrales, aportan muchos nutrientes. Sin embargo, su ingesta se ha sido reemplazada por productos de menor valor nutricional. Una estrategia para mejorar la alimentación de la familia sería el consumo directo de estos productos.

La quinua, por ejemplo, es uno de los cereales más completos, capaz de proveer proteína de alta calidad al organismo. Cuenta con 40% de lisina de leche que la lleva a competir incluso con la carne, la leche y los huevos. Es baja en grasa y no tiene colesterol, lo cual la convierte en una excelente opción para incluirla en la dieta de los niños, mucho mejor si se la encuentra en suplementos, ya que así se garantizará su completa absorción.

Por su alto contenido de proteína y calcio, el chocho es conocido como la leche vegetal o soja de los Andes. Esta leguminosa contiene grasas saludables parecidas a los que están en el aceite de oliva y provee de nutrientes que son ideales para regenerar los músculos.

En el país, Laboratorios Fakulti es uno de los centros especializados en la investigación, creación y desarrollo de suplementos biotecnológicos, a través de procesos diseñados para maximizar la asimilación de las propiedades naturales de plantas y frutas de origen local. Algunos de sus suplementos, fueron creados para ayudar a complementar la dieta de niños y adultos con desnutrición, y uno de sus principales ingredientes es la quinoa.

Es importante complementar la dieta de los niños con una formulación que combine ingredientes naturales y funcionales, con un balance ideal de proteínas, carbohidratos, ácidos grasos, vitaminas y minerales que son esenciales en las distintas etapas de crecimiento de los niños. Los padres pueden aprovechar estos días en casa y ayudar a que sus niños mantengan una nutrición adecuada y mejoren sus hábitos alimenticios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *